Aguirre, jorge

Jorge Aguirre Flag of Argentina.svg

 (4 de marzo de 1929 – 6 de junio de 1996) fue un fotógrafo argentino que realizó varios reportajes sobre la ciudad de Buenos Aires.1

Fue uno de los grandes maestros de la fotografía argentina.
Gran parte de su material es inédito o ha sido mostrado en unas pocas exposiciones. Tiene una extraordinaria producción, que más allá del trabajo estrictamente profesional, se desarrolló en unas pocas calles alrededor de su casa en Córdoba y Paraná.
Sus límites para fotografiar eran Callao y el bajo, Corrientes y Santa Fé. Tampoco nunca se apartó de los límites técnicos de la fotografía. Todo sucedía en el rectángulo del fotograma.

Nace en Buenos Aires el 4 de marzo de 1929. Los primeros años de su infancia transcurren en Coronel Brandsen y a los doce años regresa a la ciudad para estudiar y trabajar. Mientras cursa la escuela media se desempeña en empresas como Alba y Bunge & Born, entre otras, hasta que en 1947 ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Dos años más tarde, se incorpora al cuerpo de alumnos -discípulos del grabador suizo Clement Moreau para realizar estudios sobre grabado, dibujo, pintura e historia y teoría del arte.

Inicia 1950 trabajando como obrero en una fábrica de cerámica, para emplearse luego en instituciones financieras e industriales. Por entonces, abandona sus estudios universitarios y comienza a dedicarse a la fotografía. Sus primeros ensayos datan de 1956.
En 1958 ingresa como reportero gráfico en el diario El Nacional. Al mismo tiempo, colabora en Leoplán, Vea y Lea, Time-Life y Associated Press. Entre 1959 y 1960 participa en diversas muestras colectivas de fotografía de prensa argentina.

Fotos de jorge aguirre – publicalo en tu blog

Desde 1960 a 1964 trabaja para Editorial Abril, específicamente en las revistas Panorama, Claudia, Parabrisas y Siete Días.
Con algo más de una década en el oficio, en 1962 ofrece su primera muestra individual en el Teatro de los Independientes. Ya en 1964 se desempeña como reportero gráfico de las revistas El Gráfico y Para Ti, de Editorial Atántida.
Se casa con Diana Justo en 1965 y un año más tarde nacen sus hijos: los mellizos Fernando y Gonzalo.
Desde 1967 y hasta 1978 colabora en las revistas del Jockey Club, en el semanario de noticias Confirmado y en Decoración y Arquitectura del diario La Prensa. Hace lo propio en las agencias Sigla, Associated Press y otras del medio publicitario.
Su segunda exposición individual es en 1971 y se lleva a cabo en el Centro Cultural General San Martín.
1978 constituye el año de su regreso a Editorial Atlántida, colaborando en las revistas El Gráfico, Somos, Para Ti, Gente y Billeken. Dos años más tarde la Galería Velázquez es el espacio donde presenta .Papeles quemados y… otros fuegos., su tercera muestra individual.
Su última etapa de reportero gráfico transcurre entre 1985 y 1991 en Editorial Perfil, con coberturas para publicaciones como La Semana, Mujer y Playboy.
“Allegro man non troppo” es el título de la retrospectiva que en 1986 muestra su obra en el Centro Cultural General San Martín. Son años intensos donde participa de diversas exposiciones individuales y colectivas de prensa gráfica, entre las que se destaca la realizada en la Sociedad Hebraica Argentina en 1989.
Muere en Buenos Aires un 6 de junio de 1996.

Referencias

  1. ↑ Sougez, M.L.; Pérez Gallardo, H. (2003). Diccionario de historia de la fotografía. Madrid: Ediciones Cátedra. pp. 26. ISBN 84-376-2038-4.
  2. ↑ Dani Yako y Daniel Merle. «Galerías. Grandes maestros. Jorge Aguirre». Asociación de reporteros gráficos de la república Argentina. Consultado el 8 de febrero de 2010.
  3. ↑ Billeter, E (2003). Canto a la realidad. Fotografía Latinoamericana 1860-1993 (3ª edición). Barcelona: Lunwerg editores. pp. 385. ISBN 84-7782-268-9.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s